Conocemos marketing mix, 360º, lean, directo, inbound marketing… Pero, ¿con Data Driven Marketing a qué nos referimos? Y, más importante aún, ¿cómo puede potenciar las ventas? 

El Data Driven Marketing es un conjunto de estrategias y herramientas tecnológicas en donde el dato está situado en el centro de la ecuación que nos permite conocer y entender a nuestros clientes, su comportamiento y su contexto, de tal manera que le podamos ofrecer nuestros productos cuando lo necesita, a través del dispositivo que esté utilizando en ese momento y con el mensaje que le permita conocer las ventajas de nuestro producto para cubrir sus necesidades.

A través del Data Driven Marketing se busca potenciar las actividades de marketing para que produzcan los siguientes beneficios:

  • Mejorar la toma de decisiones: gracias a los datos tendremos información y conocimiento clave sobre nuestros clientes, que nos permitirán tanto tomar las decisiones más adecuadas como poder validar si estás han producido los efectos que buscábamos.
  • Automatizar procesos: el despliegue de un ecosistema tecnológico Data Driven, alimentado con datos de valor para la estrategia, es la base para poder entender el funnel de conversión y automatizar aquellas tareas que pueden ser automatizadas, ya sea por ser recurrentes o por el valor que aportan, mejorando nuestra respuesta y relación con los clientes.
  • Aumentar la eficacia de nuestras estrategias de marketing: al entender el lenguaje de los datos, conseguimos entender en mayor profundidad al cliente, estableciendo una comunicación entre él y nuestra empresa. Así, mejora nuestra capacidad para entendernos con nuestro cliente sabiendo el cuándo, cómo y dónde realizar dicha comunicación y que estos se decidan por nuestra propuesta de valor para cubrir sus necesidades. Por otro lado, gracias a la automatización, podemos dejar de lado tareas rutinarias de poco valor y centrarnos en aquellas clave en el proceso de compra de los clientes.
  • Optimizar la eficiencia de nuestro presupuesto de marketing: en AdQuiver no hablamos de reducir costes, sino de maximizar el ROI, ya que la publicidad tenemos que verla como una inversión, no como un gasto. En este sentido, el Data Driven Marketing permite optimizar tu presupuesto para que obtenga el mayor ROI posible, realizando la inversión según el canal y el momento más adecuado para la consecución de ventas de tus productos/servicios.

Para poder desplegar una estrategia Data Driven Marketing, es necesario actuar sobre cuatro grandes áreas, que en AdQuiver hemos denominado el “Círculo Virtuoso del Dato”:

  1. Fuentes de datos: quizás el área más subestimada de todas y la de mayor importancia, ya que son los cimientos del resto de la estrategia. Las fuentes de datos pueden ser tanto internas como externas, proviniendo los primeros no solo de la integración de las tecnologías clave de gestión con el cliente, como puede ser el CRM, sino que es necesario englobar todas las acciones de comunicación dentro de una metodología que permita recoger los datos de dichas acciones de manera ordenada y clara para su correcta gestión, análisis y activación. En cuanto a las fuentes externas, pueden provenir tanto de fuentes abiertas, como por ejemplo el INE o el ISTAC, como de fuentes propietarias, como podrían ser los datos de búsquedas vacacional por mercados en el sector turístico. En AdQuiver hemos y seguimos realizando estudios de Data Science para encontrar aquellas variables de contexto y comportamiento que aumentan la probabilidad de compra de los usuarios digitales, como por ejemplo, la distancia al aeropuerto más cercano con vuelo directo al destino que estamos promocionando, además de haber desarrollado una metodología propia que nos permite obtener datos de calidad de las acciones de comunicación y publicitarias en los diferentes canales.
  2. Gestión de datos: aquí encontramos al motor del sistema, alimentado por la gasolina de los datos, por lo que se necesita de una arquitectura y una ingeniería de datos escalable y basada en estándares de mercado de tecnologías de Big Data, de tal manera que la integración y crecimiento en fuentes y casos de uso sea posible y óptima. En publicidad digital, la estrella estaba siendo los DMP (Data Management Platform), que nos permitía generar audiencias cualificadas para nuestras campañas, pero con la muerte de Cookies a terceros se ven limitadas sus funciones, por lo que están surgiendo con fuerza en el mercado los CDP (Customer Data Platform), que amplían exponencialmente tanto las fuentes de datos como los diversos casos de uso que pueden surgir de los mismos. En AdQuiver estamos evolucionando MoirAI, nuestra Plataforma Tecnológica, para convertirla en el primer CDP Travel del mercado, vitaminado con IA, BI y analitica avanzada, donde ya hemos integrado fuentes como Salesforce o fuentes estadísticas abiertas, y produciendo diferentes casos de uso de Analítica Avanzada y de Activación de los datos.
  3. Analítica Avanzada: básicamente, hablamos de transformar los datos en inteligencia, es decir, son aquellas técnicas y tecnologías que nos permiten entender los datos y predecir su comportamiento, incluso pudiendo llegar a prescribir qué decisión tomar. En este sentido, podemos hablar de Clusterización de Clientes, modelos predictivos de demanda, de precios, de cancelaciones, etc, siendo la base para la activación de los datos, y que necesita de una gestión óptima para que los resultados sean los correctos. En AdQuiver hemos desarrollado tecnologías de clusterización de usuarios como dashboards especializados en el sector turístico, de tal manera que se vean representadas los datos alineados con la actividad del sector.
  4. Activación de datos: Al mismo tiempo que es el fin de la primera vuelta del Círculo Virtuoso de los Datos, es parte del principio de los mismos, ya que al mismo tiempo que necesita de los datos, produce una amplia cantidad de datos que nos permite tanto obtener feedback del resultado de nuestras acciones como obtener más datos de comportamiento de los clientes. Dentro de la activación podemos encontrar diferentes casos de uso. MoirAI genera diferentes casos de activación, especialmente la optimización del proceso de pujas en el ecosistema de publicidad digital para impactar al usuario con mayor probabilidad de compra teniendo en cuenta en su modelado de inteligencia artificial todos los datos que tenemos ingestados (internos, externos, de comportamiento, de contexto, abiertos, etc…), lo que nos permite aumentar exponencialmente las ventas directas de nuestros clientes.

Por lo cual, con una estrategia Data Driven en tu empresa, a través de dichos datos, podrás analizar las estrategias de marketing y ventas y optimizar procesos, facilitar cambios y rentabilizar las campañas.

Contando con expertos en tecnologías Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial, AdQuiver ha conseguido que MoirAI haya ido creciendo para adelantarse y afrontar los múltiples retos que el crecimiento exponencial de la data requerirá, para seguir avanzando, de modo que permita aprovechar todo el potencial del ecosistema mundial Publicidad Digital en los servicios a clientes y siempre bajo una estricta gobernanza que cubra la RGPD.