¿Cómo ser una empresa Data-driven en el Sector Turístico?

La tendencia es ya bastante clara, y es que, invertir en marketing digital, muchas veces equivale a apostar a caballo ganador.

El 2022 está dejando sensaciones positivas en el sector travel. Parece que regresamos a los niveles de turismo pre pandemia, siendo el canal online el medio favorito de reservas para los viajeros. La tendencia es ya bastante clara, y es que, invertir en marketing digital, muchas veces equivale a apostar a caballo ganador. Pero… ¿cómo ser una empresa Data-driven en el Sector Turístico?

A pesar de todos sus beneficios, el marketing digital también trae consigo numerosos desafíos. La cuantificación de resultados es, por ejemplo, uno de los mayores retos de la publicidad online. Adoptar estrategias basadas en la omnicanalidad y multicanalidad, ciertamente mejoran muchísimo la comunicación con el cliente, pero también dificulta cuantificar cómo influye cada uno de los canales a lo largo del customer journey. 

La cantidad de variables y diferentes casuísticas a tener en cuenta antes de llegar a cualquier conclusión puede resultar abrumadora. Es precisamente por este motivo, por el que el dato adquiere una importancia vital durante todo el proceso, ya que a través de su lectura e interpretación podemos detectar a tiempo real si nuestra estrategia está funcionando, o si, por el contrario, debemos pivotar hacia otra dirección que nos acerque más a nuestros objetivos.

Activando el dato: claves para convertir métricas y KPIs en valor decisivo para una empresa data-driven en el sector turístico

Lo primero es centralizar el dato, quizás pueda parecer una obviedad, pero es necesario que todos los datos que genere la compañía estén en un mismo lugar. Con esto evitaremos duplicidades y obtendremos una visión global de lo que ocurre en todo momento. 


El segundo paso es dar valor a la información, siendo fundamental plantearnos previamente las preguntas de negocio a las que queremos dar respuesta. Por ejemplo: ¿Cuáles son las necesidades de mis clientes? ¿Mi producto/servicio resuelve esa necesidad? ¿Qué oportunidades se están generando en mi sector?

Una vez tenemos claras las preguntas que queremos responder y el contexto en el que nos movemos, llega el momento de activar el dato, de explotarlo para poder sacarle todo su potencial y generar nuevas oportunidades de negocio. Se trata de analizar los datos, buscar patrones, tendencias de comportamiento que nos ayuden a resolver esas preguntas previamente planteadas. Dependiendo de la madurez de nuestra empresa, la calidad del dato y los objetivos perseguidos, podemos utilizar diversas técnicas de análisis. Diferenciamos entre tres tipos: el análisis descriptivo, que describe información sobre lo que sucedió en el pasado (esto es lo que hace Google Analytics, por ejemplo). Análisis predictivo que trata de predecir un escenario futuro, en base a los datos que manejamos en el presente, y el análisis prescriptivo que ayuda a entender cómo y qué tenemos que hacer para obtener esos resultados.

Ya, por último, entramos en la fase de monetización, en donde se ponen en marcha las acciones y decisiones tomadas con la ayuda de la información que han generado los datos. Es importantísimo que, como empresa data driven en el sector turístico,  realmente se lleven a cabo acciones que potencien la escalabilidad de nuestro negocio. Si detectamos oportunidades de mejora, pero nos mantenemos pasivos y no implementamos acciones para mejorar o cambiar la estrategia inicialmente planeada, de nada habrá servido todo este proceso. 

Y ahora que ya conoces en qué consiste la transformación del dato en un activo de negocio ¿Te animas a ponerlo en práctica? ¡Contáctanos y te contamos cómo!

*Artículo creado para el Blog de la Red Cide, tras la formación ofrecida en la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Junio 2022.

Desbloquea el potencial de los datos

Desbloqueamos el potencial de tu negocio turístico gracias a la tecnología y los datos