Colaboración multidisciplinar: el secreto para el éxito en la activación de datos hoteleros.

La activación de datos representa un proceso más amplio que la mera recopilación de información: implica la liberación de su potencial para generar conocimiento y respaldar la toma de decisiones efectivas. En este artículo, exploraremos diversas estrategias para el éxito en la activación de datos hoteleros. Te contamos cómo desbloquear el valor latente en todos los datos que los usuarios comparten a través de tu canal directo, así como para aprovecharlos con eficacia y eficiencia en tus campañas publicitarias y en la mejora de la experiencia de tus huéspedes.
Pero claro, te contaremos algunos tips, no vamos a desvelar todo nuestro know how

Lo primero que hay que reconocer es que uno de los valores diferenciales de AdQuiver es el beneficio derivado de la colaboración sinérgica entre nuestros equipos de trading, tech, analítica y los departamentos de marketing y revenue del hotel. Este enfoque se centra en la optimización de campañas mediante el análisis exhaustivo de datos provenientes del PMS, plataformas publicitarias, web y motor de reservas… Además, se ve potenciado por la continua retroalimentación con los equipos de marketing y revenue del hotel. Te lo contamos:

 

Gestión de Datos

Imagina por un momento todas las fuentes de datos disponibles en tu hotel: el sistema de gestión de propiedades (PMS), plataformas publicitarias, Google Analytics 4 (GA4)… ¿Cómo puedes gestionar eficazmente esta gran cantidad de información para obtener insights significativos? Desde la recopilación hasta el análisis, cada paso en el ciclo de los datos es crucial.

Es importante saber qué tipo de datos nos da quién. Por ejemplo: el PMS nos da el cien por cien de las ventas, mientras que en GA4 se perderá un % significativo de las mismas debido a la nueva política de cookies. Sin embargo, una correcta implementación, GA4 nos proporcionará información de la actividad del usuario previa a la compra que jamás veremos en el PMS.

En AdQuiver, la gestión de datos se lleva a cabo en MoirAI, una plataforma de big data especialmente diseñada para el sector travel. MoirAI integra eficientemente todos estos datos digitales generados en la cadena hotelera. Esta plataforma centraliza y simplifica el acceso a información valiosa, permitiendo una planificación y optimización de campañas publicitarias de manera excepcional. Con MoirAI, la distribución del presupuesto se lleva a cabo de forma inteligente, maximizando el retorno de inversión y ofreciendo una visión profunda a partir de fuentes de datos internas y externas.

 

Plataformas Publicitarias

¿Sabes qué información es realmente importante recopilar y cómo utilizarla luego en tus campañas publicitarias? En AdQuiver, comprendemos que cada interacción con el usuario es una valiosa oportunidad para obtener datos relevantes que impulsen tu estrategia de marketing hotelero. Por ello, el proceso de etiquetado y preparación de datos es crucial para garantizar su comprensión y utilidad en nuestras plataformas de anuncios.

Desde el momento en que se lanzan y ejecutan tus campañas publicitarias, nuestro equipo se enfoca en identificar tendencias y patrones significativos. Estos insights no sólo ayudan a optimizar tus campañas para maximizar el ROI en publicidad digital, sino que también proporcionan información valiosa que beneficiará a tu cadena hotelera en su conjunto.

Cada una de las tácticas debe estar cuidadosamente pensada para activar el potencial del canal directo. ¿Cómo? Desplegando estrategias multicanal inteligentes diseñadas con precisión a partir de dimensiones variables y datos clave. Estas estrategias están pensadas en función de las necesidades de los consumidores, un estudio que se realiza previamente y nos permite conocer intereses, vías de reservas en hoteles, entre otros aspectos.

Como explicamos a continuación, la activación publicitaria inteligente se “nutre” de insights de otras fuentes de información como el PMS del hotel, el motor de reservas, la web, información del equipo de revenue… Que garantizan el éxito en la activación de datos hoteleros.

 

Google Analytics 4

Google Analytics 4 (GA4) ofrece un valor indispensable para tu estrategia de marketing hotelero al proporcionar una visión exhaustiva de la actividad de los usuarios en tu sitio web. Es fundamental reconocer el potencial estratégico de invertir recursos en la gestión del canal directo. En AdQuiver, te alentamos a valorar la importancia de tu sitio web como un activo fundamental para tu estrategia de marketing.

A pesar de los cambios en el panorama digital, con la nueva política de cookies, debemos enfocarnos en identificar dónde reside la información verdaderamente valiosa. En el contexto actual, GA4 nos proporciona aproximadamente un tercio de la información de los usuarios, lo que subraya la relevancia de comprender y aprovechar al máximo esta herramienta.

De este modo, en GA4, además de darnos insights sobre usuarios convertidores la auténtica riqueza de datos se encuentra en la información sobre los no compradores. Este análisis profundo de los usuarios que visitan tu sitio web pero aún no realizan una compra puede proporcionar insights cruciales para optimizar tu estrategia de marketing y aumentar las conversiones.

Además, es importante destacar la relevancia de implementar un pixelado adaptado para el seguimiento de eventos web y de motores clave. Esta práctica nos permite recopilar datos específicos que luego pueden ser aprovechados para crear audiencias, obtener insights y mejorar la efectividad de nuestras campañas de marketing.

Por último, la calidad de la muestra de datos recopilada en GA4 es fundamental para garantizar análisis precisos y la toma de decisiones informadas. En AdQuiver, nos comprometemos a asegurar que tus datos sean tratados con la máxima precisión para que puedas aprovechar al máximo esta valiosa fuente de información.

 

PMS

En el ámbito del análisis de datos, el equipo de analítica examina cuidadosamente la información del sistema de gestión de propiedades (PMS) de cada cliente para extraer insights valiosos a nivel individual de cada hotel. Por ejemplo, este análisis nos permite identificar qué mercados están experimentando un mayor crecimiento en cada establecimiento. En el PMS, disponemos de un registro completo de todas las ventas, lo que nos brinda una visión exhaustiva de la actividad comercial.

Es crucial dirigir nuestra atención hacia la optimización de campañas a nivel de producto y mercado basándonos en la información proporcionada por el PMS. En este sentido, es fundamental comprender las mejoras y optimizaciones previamente implementadas por el cliente para evitar redundancias en el trabajo. En la colaboración con proveedores tecnológicos como AdQuiver, buscamos maximizar la eficiencia y efectividad de nuestras acciones.

Los datos recopilados en el PMS actúan como un indicador clave del estado de cada hotel, ofreciéndonos una visión general de su desempeño. Sin embargo, es importante destacar que el diagnóstico completo de la situación nos lo proporciona GA4, revelando las causas subyacentes de los patrones observados en el PMS. Esta combinación de datos nos permite comprender a fondo la dinámica interna de cada establecimiento y tomar decisiones estratégicas informadas, asegurando el éxito en la activación de datos hoteleros.

 

Comunicación con el equipo de Revenue

¿Estás manteniendo una comunicación regular con el equipo de revenue para entender las tendencias del mercado y ajustar tus estrategias en consecuencia? Al vincular las métricas de marketing con los objetivos de revenue, puedes optimizar tus campañas aumentar la facturación y disminuir costes de adquisición en mercados clave.
Gracias a esta comunicación ongoing con el equipo de revenue y de marketing de la cadena hotelera se puede aumentar la facturación de ciertos mercados clave x2 o x4. Sin olvidarnos, claro está, del impulso que esto supone al canal directo y la repercusión directa en los beneficios de la compañía.

En el competitivo mundo del marketing hotelero, la activación efectiva de datos es el ingrediente secreto para el éxito. ¿Estás listo para desbloquear el potencial de tus datos y llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel? Al reflexionar sobre estas preguntas y tomar medidas para aprovechar al máximo tus recursos, puedes diferenciarte y posicionarte en los mercados, obteniendo insights valiosos de negocio que te permiten ofrecer experiencias excepcionales a tus huéspedes.

Desbloquea el potencial de los datos

Desbloqueamos el potencial de tu negocio turístico gracias a la tecnología y los datos